sábado, 13 de febrero de 2016

GAMIFICANDO EN MI AULA



Gamificación...¡Menuda palabreja!

¿Y eso qué es? os preguntareis algunos. Pues eso es precisamente lo que vamos a hacer durante el próximo mes en nuestra clase. 

El término de "gamificación" alude al empleo de mecánicas de juego en entornos no lúdicos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar  a grupos de personas, y en mi caso, a mi grupo de alumnos.

Dicho de forma más sencilla, se trata de "aprender jugando"

Llevo ya unos meses dándole vueltas a cómo incorporar este nuevo concepto educativo en mi aula, y el resultado de mi búsqueda al fin a dado su fruto.
No voy a decir que ha sido fácil, ya que me ha costado mucho trabajo y mucho esfuerzo planificar todo.

Han sido muchas las horas dedicadas a este proyecto y muchos días recabando información y "comiéndome la cabeza" sobre cómo llevarlo a cabo.

¡Pero por fin ha llegado el momento!


Para no aburriros con terminología ni teorías pedagógicas, os explicaré de forma sencilla en qué consiste "mi gamificación"

Durante las próximas 4 semanas, vamos a trabajar la asignatura de Ciencias Naturales a través de los libros y las películas de Harry Potter. 
El hecho de elegir este personaje no es casual ya que como muy bien saben mis alumnos ha sido la serie de libros más vendida de la historia con más de 450 millones de ejemplares en todo el mundo, y traducida a más de 65 idiomas.
Además que el protagonista de la saga tiene su misma edad y se enfrenta a problemas con los que pueden verse identificados.

El proyecto está organizado en sesiones diarias donde se trabaja bajo unas normas. Cada sesión comienza con el visionado de una parte de la película que después se comenta y se relaciona con el tema de naturales que estamos tratando.
A continuación, los alumnos, con la ayuda del libro, de material específico que he elaborado para la ocasión, con el uso de las tablets y el apoyo del ordenador, tienen que resolver 5 cuestiones que yo les planteo. 
Todas estas acciones les van dando puntos, que se anotan en su cartilla de mago.
En las normas se explica la correspondencia de los puntos con la nota final y también cómo pueden obtener puntos "extra"
Todos los viernes haciendo uso de los llamados "clickerism" o "real-time quizzing" llevaremos a cabo una "prueba de mago" donde mediante cuestionarios tipo test planteados desde la pizarra digital y resueltos desde las tablets los alumnos deberán responder a 10 cuestiones sin ayuda de libros u otros soportes.

Y ahora una vez explicado el proyecto, paso a enseñaros la primera fase del mismo...

1º- La decoración
Nuestra clase se ha convertido en Hogwarts

2º- Las cartas de Hogwarts

Cada alumno recibió un paquete a su nombre



El paquete contenía la carta de admisión de "Mangahowars", la cartilla de aspirante a mago y el billete de tren

Con la ayuda de la profesora de inglés, se tradujeron las cartas y los niños aprendieron vocabulario relacionado con el tema




4º Invitaciones al resto de tutoras

Desde el mundo mágico también llegaron unas invitaciones muy especiales. En ellas se ofrecía la posibilidad de hacer una visita a nuestra clase del resto de alumnos de nuestro cole y poder ver de cerca todo lo que tenemos preparado.

Aquí os dejo sus fotos...





Y aprovecho este momento para agradecer especialmente a Vanesa y a Ana su colaboración.

 ¡Chicas, gracias! Por vuestra paciencia, por vuestras ideas, por vuestro compromiso, por vuestro apoyo y por vuestro tiempo. Os quiero.
 Este es mi pequeño homenaje




5º- Ceremonia de selección

Para los que habéis visto la película, sabréis que los alumnos de Hogwarts son admitidos en una de las 4 casas de la escuela. La ceremonia se lleva a cabo mediante un sombrero, que es el que decide dónde va a ir cada niño.
Esta es la parte donde se decidieron los equipos, totalmente al azar y donde cada niño conoce cual será su casa.


Finalmente, aquí os dejo el vídeo donde podéis ver cómo ha empezado nuestra aventura. Espero que os guste.

En sucesivas entradas os iremos contando cómo se va desarrollando el proyecto.


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