El año pasado, capitaneado por la "Seño Ana" y cuyo blog os recomiendo visitar, (lo encontrareis en la sección blogs amigos), en Manganeses de la Polvorosa, se llevó a cabo el proyecto: Viaje por España con Manolito.
Seguidora y amiga de Ana, a quien agradezco muchísimo su ayuda y sus magníficas ideas, se me ocurrió que este año podía hacer una "versión" de su proyecto con los niños de infantil de 5 años en nuestro cole. ¡Por fin había pizarra digital en el aula! y me pareció una bonita idea para adaptarla a nuestros alumnos.
La idea empezó a tomar forma y con la colaboración de Almudena, la tutora del grupo, a quién aprovecho para agradecer su ayuda, el viernes pasado empezamos a presentar el proyecto a los niños.
En mi caso, los objetivos del proyecto difieren un poco del original, ya que he introducido pictogramas y algo de lenguaje de signos bimodal. No trabajamos los medios de transporte sino que los objetivos son más generales centrados en seis grandes áreas:
- Prerrequisitos para el Aprendizaje: atención y memoria.
- Habilidades básicas: conceptualización, vocabulario, lateralidad, etc.
- Conocer nuestro país, sus peculiaridades y riquezas culturales a través de la
visita a las distintas comunidades autónomas.
- Uso de las "tics" en el aula: tablets, móviles y pizarra digital.
- Lectoescritura
- Comunicación: expresión, compresión y lenguajes alternativos: pictogramas
y lenguaje de signos bimodal.
Quiero agradecer también la colaboración de las familias, que me han permitido tomar documentación gráfica de los niños haciéndoles fotos y vídeos que iré enseñándoos aquí.
El proyecto no ha podido empezar mejor, la motivación es alta y los niños se han puesto muy contentos cuando han visto que Manolito ¡hablaba!
En esta primera visita, nuestro nuevo amigo nos dejó como sorpresa una carta en cuyo interior había un número. Ese número es el orden que seguiremos para ser "el ayudante de Manolito" en cada sesión. El número 1 le tocó a Diego, de forma que será él quien ayude la próxima semana, el 2 es Sandra y así sucesivamente.
Y como sigo pensando que una imagen vale más que mil palabras, a continuación os voy a enseñar el vídeo resumen de esa primera sesión. La semana que viene nuestro avión imaginario aterrizará en ....
¡Ups, casi se me escapa! ☺
No hay comentarios:
Publicar un comentario