Ya llevamos un tiempo
oyendo el término de Gamificación dentro de las aulas, pero para
refrescar un poco el concepto, “Gamificar” significa utilizar
mecánicas de juego
en entornos no lúdicos.
El crecimiento
del uso de videojuegos
en los últimos años ha despertado el interés de expertos en
comunicación, psicología y educación por descifrar las claves de
su éxito. Es este sentido se toman los puntos fuertes de este tipo
de juegos y se aplican en el aula, consiguiendo objetivos como:
-
Estimular y hacer más atractiva la participación de los alumnos.
-
Motivar a los niños creando una retroalimentación positiva a través de recompensas.
-
Promover la perseverancia y el triunfo.
-
Aumentar el compañerismo y ayudar a construir una identidad propia.
-
Fomentar la comunicación y crear ambientes de confianza….
Desde luego no son pocas las
ventajas y es por eso que cada vez somos más los profes que intentamos incluir esta técnica educativa en nuestras clases.
En este marco quiero agradecer a
Dani, compi de EF, su generosidad al permitirme contaros el proyecto
de gamificación que está llevando a cabo desde su asignatura.
Desde que vi lo que estaba
haciendo me moría de ganas de contarlo y poder compartirlo porque
seguro que hace surgir nuevas ideas a otros compañeros y sobre todo…
porque me parece una idea genial y dan muchas ganas de ponerla en
práctica.
Con su permiso, paso a explicaros
su proyecto, esperando os guste tanto como a mí.
Axel es un niño que aspira a
convertirse en un guerrero de la salud. Para ello va ganando
billetes, llamadas healthys, a través de la realización de
determinadas acciones relacionadas con hábitos saludables.
El grupo de alumnos es el
encargado de ayudar a Axel a conseguir su misión. De esa forma van
ganando healthys que al final del proyecto podrán intercambiar por
beneficios como “comprar la clase” para realizar ese día los
juegos que ellos propongan, alquilar material para el recreo,
conseguir una semana de patines en E.F., etc.
Son muchas las formas de ganar
healthys, y poco a poco los niños van aumentando su pequeña fortuna
con constancia y empeño. El problema surge cuando aparece el villano
de la historia…. El malvado “Fritanga”, un despiadado personaje
que no duda en robar todos sus healthys e intentar llevarles al lado
oscuro con triquiñuelas y mentiras.
Los niños ahora tienen que aunar
fuerzas y hacer uso de toda su voluntad para recuperar lo perdido y
conseguir derrotar al malvado Fritanga. ¿Lo conseguirán?, con un
profe como Dani… ¡no hay duda!
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