domingo, 19 de marzo de 2017

PROYECTO DE GAMIFICACIÓN EN EF: "FRITANGA"




Ya llevamos un tiempo oyendo el término de Gamificación dentro de las aulas, pero para refrescar un poco el concepto, “Gamificar” significa utilizar mecánicas de juego en entornos no lúdicos.
El crecimiento del uso de videojuegos en los últimos años ha despertado el interés de expertos en comunicación, psicología y educación por descifrar las claves de su éxito. Es este sentido se toman los puntos fuertes de este tipo de juegos y se aplican en el aula, consiguiendo objetivos como:

  1. Estimular y hacer más atractiva la participación de los alumnos.
  2. Motivar a los niños creando una retroalimentación positiva a través de recompensas.
  3. Promover la perseverancia y el triunfo.
  4. Aumentar el compañerismo y ayudar a construir una identidad propia.
  5. Fomentar la comunicación y crear ambientes de confianza….

Desde luego no son pocas las ventajas y es por eso que cada vez somos más los profes que intentamos incluir esta técnica educativa en nuestras clases.
En este marco quiero agradecer a Dani, compi de EF, su generosidad al permitirme contaros el proyecto de gamificación que está llevando a cabo desde su asignatura.
Desde que vi lo que estaba haciendo me moría de ganas de contarlo y poder compartirlo porque seguro que hace surgir nuevas ideas a otros compañeros y sobre todo… porque me parece una idea genial y dan muchas ganas de ponerla en práctica.
Con su permiso, paso a explicaros su proyecto, esperando os guste tanto como a mí.

Axel es un niño que aspira a convertirse en un guerrero de la salud. Para ello va ganando billetes, llamadas healthys, a través de la realización de determinadas acciones relacionadas con hábitos saludables.
El grupo de alumnos es el encargado de ayudar a Axel a conseguir su misión. De esa forma van ganando healthys que al final del proyecto podrán intercambiar por beneficios como “comprar la clase” para realizar ese día los juegos que ellos propongan, alquilar material para el recreo, conseguir una semana de patines en E.F., etc.
Son muchas las formas de ganar healthys, y poco a poco los niños van aumentando su pequeña fortuna con constancia y empeño. El problema surge cuando aparece el villano de la historia…. El malvado “Fritanga”, un despiadado personaje que no duda en robar todos sus healthys e intentar llevarles al lado oscuro con triquiñuelas y mentiras.
Los niños ahora tienen que aunar fuerzas y hacer uso de toda su voluntad para recuperar lo perdido y conseguir derrotar al malvado Fritanga. ¿Lo conseguirán?, con un profe como Dani… ¡no hay duda!




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