sábado, 25 de marzo de 2017

GAMIFICACIÓN PT-AL

Profe... ¿quién es E.T.?

      Pues gracias a esta pregunta tan simple mi compi María José me propone... Ana, y... ¿si hacemos algo conjunto con el tema de ET? algo de "eso de gamificación". 

     El guante había sido lanzado, la cabeza se dispara y comienza el reto. ¡Vamos a hacer un proyecto de gamificación con el tema de ET y vamos a hacerlo desde la atención a la diversidad!

       La primera conversación posterior fue con mi amiga Vanesa que desde su clase de 2º y 3º también está haciendo un proyecto con ET y muy amablemente me "dejo copiar" sus imágenes y me contó cómo lo había planteado ella. Eso me sirvió de base y a partir de ahí empecé a darle vueltas sobre cómo adaptar la idea a nuestros alumnos.

      Como muy bien nos ha explicado Javier Espinosa en un curso que he tenido la suerte de poder disfrutar hace unos días, "a gamificar se aprende gamificando" así que... nos hemos puesto manos a la obra y con mucha ilusión hemos creado este proyecto.

     Sin extenderme demasiado os diré que está programado para llevarlo a cabo durante nueve sesiones repartidas en tres semanas. Cada sesión comienza con el visionado de un fragmento de la película que hemos adaptado a nuestros tres alumnos a quienes va dirigido.

      Una vez visto el trocito de película que corresponde (unos 6 minutos), empezamos a trabajar las áreas que nos hemos propuesto: comunicación, relación, emociones, cognición, competencia matemática, expresión y comprensión oral y escrita, juego, razonamiento y ocupación del tiempo libre.

  Todo se hace de forma globalizada, mi compañera trabaja las partes correspondientes a la comunicación, expresión, comprensión y sentimientos y yo me ocupo más del área matemática, el razonamiento, el juego y la incorporación de las tics.

     La narrativa que hemos usado es la siguiente: 

     ET se ha quedado solo y nos necesita para volver a su casa. Para ello tiene que llegar a su nave y nosotros vamos a ayudarle. Hemos puesto en la pizarra el camino que debe seguir ET para alcanzar su nave. Cada niño tiene una bici que va avanzando por las 9 estaciones marcadas con M&Ms si consigue superar el reto del día y trabaja bien durante la sesión.

      Durante esta primera semana, los niños han trabajado con power points, se han puesto por primera vez una gafas de realidad virtual, han hecho un marco a un montaje fotográfico y han jugado a "Animal sobre animal". La valoración es muy positiva ya que están muy motivados y estamos logrando los objetivos que nos hemos marcados.

     Y como una imagen vale más que mil palabras, iré subiendo al blog el vídeo resumen semanal y al final colgaré las actividades por si sirve para dar ideas a otros profes con ganas de iniciarse en este mundo de la gamificación.

     Ahí va el primero de los vídeos. Por cierto, la canción que suena "Someone in the dark" es de Michael Jackson y la creó para ser incluida en la película, aunque al final no se utilizó. Espero que os guste.



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